Psicología del color para Proyectos de Arquitectura

Psicología del color

Clase N° 2 – Marco Teórico

Psicología del color para Proyectos de Arquitectura

ERICK BOJORQUE PAZMIÑO-“El color en Arquitectura”

Setiembre 2011-Ed. Cuenca-Ecuador

 

Psicología del color.

El color como tal no existe. Es una radiación electromagnética cuya longitud de onda es captada por la retina y retrasmitida por el nervio óptico al cerebro y de ahí al cuerpo emocional y al cuerpo mental. Por lo que no solamente influye visualmente, sino también anímicamente al ser humano.

Goethe clasifica las radiaciones electromagnéticas en  6 colores. Base que sirvió a los diferentes modelos de Círculos Cromáticos. Dicho Círculo era la respuesta a la capacidad del ser humano de percibir la longitud de onda de cada uno de los colores. Con el círculo cromático se pudieron definir entonces las diversas relaciones de combinación que un color podría tener con respecto de otros.

Este  tratamiento permite emplear cualquier color y lograr armonía en el uso de los colores restantes con plena confianza en el resultado. Es una práctica que profesionales contemporáneos usan constantemente.

Kandinski no se interesaba por el espectro sino sólo en la respuesta del alma ante la presencia del color, indicando con ello la existencia de una reacción anímica del ser humano ante la impresión del color. A la fecha para elegir una combinación de colores juegan mucho los aspectos psicológicos del observador. Milenariamente se ha conocido como cromoterapia a dicha intervención.

¿Para qué se investiga el color?

  • Por su estética: se busca la necesidad de comprender y reproducir la perfecta armonía con la que la naturaleza se muestra visualmente, tanto en el arte como en el diseño de un ambiente, un vestuario, etc.
  • Por el buen vivir: se interioriza en la influencia del color en los cambios comportamentales del ser humano, degenerándose esta visión hasta describir al uso del color como amuleto. La teoría del color plantea que las diferentes tonalidades causan distintas sensaciones en las personas.
  • Por la salud: el color como salud ya no es simplemente el uso estético sino terapéutico e intencional. Escapa de los gustos, de las concepciones abstractas revisadas anteriormente, de las síntesis psicológicas poco definidas, sino es usado según como se manifiesta en forma natural. Recordemos que el círculo cromático, el árbol de Munsell y tantas y tantas teorías del color, solo trabajan manipulando el color en parámetros de armonía visual, mas no como energías de radiación electromagnéticas que es lo que en realidad son.

 

El color: vibración y energía

Hay teorías que certifican que los diferentes colores tienen determinadas características muy particulares y completamente individuales, que no resultan de la mezcla entre ellos como se ha venido estudiando hasta la fecha.

Un color es una radiación y su vibración electromagnética tiene distintos usos y aplicaciones en el ser humano y en su contexto, más allá de lo que el ojo pueda percibir. No podríamos entonces seguir pensando que los colores son producto de una paleta o del azar de la naturaleza. No podríamos seguir pensando que una combinación es aleatoriamente útil o saludable o estética simplemente por el hecho de seguir un modelo de color. Debemos ver al color como lo que es: vibración y energía. Procederemos entonces a hacer un primer intento por transferir estos conceptos y aplicarlos al diseño arquitectónico.

 

Propiedades naturales de los colores

ROJO

Fortalecimiento. Expansión. Estimulación. En arquitectura se utilizará donde se requiera fuerza, actividad, intencionalidad, creación, interacción positiva. Para estructuras, columnas vigas, escaleras, tirantes. Para locales en donde se requiera incentivar la movilidad. Para focalizar energía en elementos débiles de la edificación. En este caso debemos recordar que los usuarios al mirar este color sobre un objeto débil cargarán en ella energía de fortaleza beneficiándola. Para locales donde los usuarios necesiten revitalizarse y tomar nuevo impulso. Para locales que deban permanecer calientes. Para locales en donde se deba tratar alergias, parálisis, cansancio y lograr una mejor circulación sanguínea Es importante comprender que no definiremos espacios en los que deba utilizarse el color, ya que sería errado. Una sala puede necesitar de un color que sea bueno para un dormitorio si la intención o la necesidad es esa.

NARANJA

Expulsión. Eliminación.  Limpieza y desprendimiento de energía enferma. En arquitectura para locales donde se desee eliminar toxinas, gérmenes. Para mejorar las circulaciones atascadas. Para lugares de mantenimiento y limpieza. Para locales que requieran un rápido paso de personas. Evítese en lugares de reunión y socialización, conferencias  y como medio de  publicidad.

 

VERDE

Descomposición. Desintoxicación. En arquitectura para lugares donde se busque la reflexión y rápida asimilación. Para lugares donde se deba atender enfermos o donde se requiera desprendimiento emocional o físico. Ideal para lugares de limpieza energética.

AMARILLO

Cohesión. Multiplicación. Crecimiento. Estimulación del sistema nervioso. Iniciación. En arquitectura, en las bases de la edificación, en sótanos y lugares que requieran fortaleza extra. Para lugares en donde se requiera entablar amistad o relaciones. Para elementos arquitectónicos que deban mantenerse unidos. Para lugares de reunión y conferencias. Para lugares en donde se requiera emprender nuevos proyectos. Para generar riqueza.

 

AZUL

Desinfección y desinflamación. Inhibición. Anestésico. Calmante. En arquitectura: para lugares de meditación y recogimiento. Para lugares que permitan mantener una temperatura fresca. Para aislar espacios con respecto de otros. Para lugares que requieran calma, tranquilidad, serenidad. Para lugares de diálogo. Para detener la circulación. Para focalizar la atención en un punto determinado. Para distraer la mirada.

 VIOLETA

Posee todas las propiedades anteriores. En arquitectura se utiliza para energizar a los usuarios, para engrandecer empresas, para aligerar los procesos. Para espacios que requieran maximizar su poder, para lugares de culto.

 

La psicología del color aplicada a la arquitectura

La psicología del color aplicada a la arquitectura cada vez es más tomada en cuenta en obras y proyectos. Puede ayudarnos a mejorar la calidad de vida de nuestros clientes.

El color es una parte fundamental en nuestras vidas y más aún en el mundo del diseño y el arte ya que el color significa expresividad. Podemos apoyarnos en el color para transmitir sensaciones y emociones, es por ello que se han hecho diferentes estudios respecto a los colores y su impacto en el estado emocional del ser humano y hoy en día sabemos que existen combinaciones de colores que pueden inducir sensaciones positivas o negativas en las personas.

Al ser la arquitectura un arte visual es sumamente importante que como arquitectos o diseñadores sepamos de memoria la psicología del color, ya que no solamente se trata de proyectar y diseñar espacios, también se trata de que esos espacios por si mismos puedan transmitirle al cliente o a las personas que lo van a visitar diferentes sensaciones y emociones que hagan más placentera su estancia en ese lugar.

Existen los colores cálidos y los colores fríos además de varias formas de combinarlos, ya sea por armonía o por contraste, sin embargo cada color genera por sí mismo emociones y sensaciones diferentes que también debemos tomar en cuenta a la hora de diseñar.

Comenzaremos hablando por los colores primarios y los estados anímicos o emociones que pueden expresar:

ROJO: el rojo es el color de la vitalidad, el color de la sangre y el fuego, representa impulsos. En arquitectura debemos tener cuidado con el uso y la proporción de los colores primarios, este color es recomendado usarse en áreas de trabajo como lo puede ser una cocina por ejemplo.

AMARILLO: el amarillo por siglos se ha dicho que es el color del sol, tiene un significado simbólico muy especial ya que también es el color del oro. Es el color más llamativo de todos ya que está demostrado científicamente que es el color que más rápido detecta el ojo humano. Por esta misma razón en la gran mayoría de las ciudades del mundo los taxis son de este color, para poder distinguirlos más rápido del resto de coches. Este color es el color de la velocidad, es un color impulsivo y muy poco recomendado en el género habitaciones ya que altera y estimula mucho los sentidos.

AZUL: el azul es color de la paz, el color del cielo y el mar, podemos usar este color en otra tonalidad en recámaras o salas donde necesitamos inducir por medio de los colores paz y tranquilidad.

Podemos ver que los colores primarios son muy expresivos y bastante fuertes, no es recomendable usarlos de una forma pura en arquitectura. Podemos combinarlos o tratarlos en matices con tonalidades más suaves, a continuación veremos los colores cálidos y fríos y su significado psicológico.

COLORES FRÍOS: los colores fríos pueden representar frescura, descanso y paz, es recomendable usarlos en las áreas íntimas de la vivienda como lo son recámaras y baños, siempre en matices más claros y por lo regular en armonía con otras tonalidades o contrastados con colores arenosos.

COLORES CÁLIDOS: los colores cálidos representan hospitalidad y estabilidad así como poder y actividad. En zonas sociales, como lo son salas o terrazas pueden usarse los colores cálidos en matices y tonalidades más suaves, mientras que en zonas de trabajo (como la cocina por ejemplo) pueden usarse en tonos más puros para estimular más los sentidos.

 

Sitios consultados:

http://arquinetpolis.com/psicologia-del-color-proyectos-000085/

https://es.slideshare.net/erickbojorque/el-color-en-arquitectura