Simetría y asimetría – Teoría de los tres

Teoría de los tres

La teoría de los tres

Está demostrado que el ojo humano percibe como más atractiva la visión de tres elementos o las composiciones impares. Tres es el número más pequeño que nuestro cerebro percibe como un patrón. Es la denominada regla del tres o de los impares.

De tres en tres, las composiciones impares en decoración mantienen el equilibrio y son mucho más dinámicas que las pares. Es una de las claves o normas que mejor funcionan a la hora de decorar un espacio

Una de sus aplicaciones es la de colocar juntos tres objetos o piezas decorativas de distintas dimensiones sobre una mesa, un estante o en la repisa de una ventana. Hay composiciones que siempre funcionan, como por ejemplo un jarrón, un libro y una vela. La finalidad es que convivan de forma natural unos junto a otros.

La regla del tres también funciona con elementos iguales, como es el caso de lámparas, jarrones, maceteros, espejos… dispuestos de forma estratégica son un acierto seguro. Los maceteros y los espejos funcionan mejor a distintas alturas, mientras que las lámparas son más versátiles y pueden aparecen en la misma línea visual o formando una escalera.

Esta regla también es aplicable a los colores, texturas o materiales. Si juntamos una pieza de madera, con una de metal y otra de cristal, estaremos ante una composición mucho más equilibrada que si mezclamos elementos elaborados con el mismo material o peso visual. Con los colores pasa algo parecido, aunque en este caso hay que pensar en la misma paleta de colores, en el caso del mobiliario, la regla del tres proporciona mucho más dinamismo a los espacios. Si situamos una mesa auxiliar con una lámpara de sobremesa junto a una butaca de diseño, tendremos una composición equilibrada. Prueba a ponerlo en práctica.

 

Simetría

¿Qué es simetría? La palabra simetría proviene del griego σύν «con» y μέτρον «medida». Es un rasgo característico de formas geométricas, sistemas y otros objetos materiales, o entidades abstractas, relacionada con su invariancia bajo ciertas transformaciones, movimientos o intercambios.

Hay distintos tipos de simetría: axial, radial y de traslación.

La simetría axial se da cuando los puntos de una figura coinciden con los puntos de otra, al tomar como referencia una línea que se conoce con el nombre de eje de simetría.

La simetría radial es cuando en una figura plana podemos encontrar un centro de manera que si giramos la figura completa un cierto ángulo, la figura rotada coincide con la figura original.

La simetría de traslación es cuando una figura  se puede hacer que coincida exactamente en la original cuando se traslada una distancia dada en una dirección dada.

 

La simetría en la composición

Los elementos de una composición simétrica se perciben como pesos de una balanza. Una composición se encuentra en equilibrio si el peso de los elementos se compensa.

Hay diferentes órdenes espaciales. El orden isométrico es aquel de repeticiones sucesivas idénticas y espacialmente uniformes. Las figuras y sus distancias son regulares y no presentan cambio alguno. EL orden homogéneo significa ordenación progresiva en torno a constantes de forma, relación o distancias, pero no en cuanto a proporción y tamaño

Ordenar por extensión es cuando los elementos se repiten centrados en un eje o un punto central, en torno en el cual  aumentarán progresivamente su área y volumen, en otras palabras es un crecimiento centrado.

Para algunos autores la simetría es considerada como el mayor principio generador de formas. A los cuerpos simétricos se les denominaban bellos

La Asimetría

Es  la propiedad en la cual figuras geométricas o diferentes símbolos forman cambios respecto a un elemento original, en un determinado eje de composición.

Se trata de la  variabilidad que se tiene en determinado espacio en varios aspectos, (posición, t amaño, orientación y forma. Tiene una desigualdad en sus pesos compositivos.

Un equilibrio es asimétrico se produce cuando al dividir una composición en dos partes iguales, no existen las mismas dimensiones en tamaño, color, peso etc, pero existe un equilibrio entre los elementos.

La asimetría nos transmite agitación, tensión, dinamismo, alegría y vitalidad; en este tipo de equilibrio una masa grande cerca del centro se equilibra por otra pequeña alejada del aquel.

La nueva arquitectura ha eliminado tanto la monótona repetición como la rígida regularidad de las dos mitades, la imagen en el espejo, la simetría. En vez de simetría, la nueva arquitectura ofrece una relación equilibrada de partes dispares.

El primer conflicto que surge es hallar el punto original de la asimetría. Si las frecuencias más altas se encuentran en el lado izquierdo de la media, mientras que en el derecho hay frecuencias más pequeñas (cola).la simetría se denomina positiva. Mientras que si la cola está del lado izquierdo se denomina asimetría

 

BIBLIOGRAFÍA “Simetría y Asimetría”

Aguirre Morales Asael. García Velázquez Mauricio Alberto. Barcelona 2008.